martes, 16 de junio de 2009

Guión Masacre de Supermercado

Masacre de Supermercado
Por Homero Rios





Página 1

PANEL 1
(Establishing Shot en ángulo en picada ¾ derecha de la comandancia de policía, un edificio barroco con puertas de madera; sobre ellas podemos ver el nombre “POLICE”, escaleras de concreto unen al edificio con la calle. Algunas patrullas están estacionadas junto a los escalones, varios policías conducen a sospechosos esposados hacia la comandancia. Además de los peatones que veamos caminar por la acera)
CAPTIONINFO: Comisaría 27, 6:23 am



PANEL 2
(Establishing shot en ángulo referencial de un par de puertas abriéndose hacia adelante, siendo empujadas por el Detective Gómez. Las puertas son giratorias, con un par de ventanas reforzadas en el centro. El piso es de mosaicos negros y blancos, en las paredes junto a las puertas, vemos algunos corchos con papeles de “WANTED” pegados en él. Es el pabellón de una comisaría)

MASACRE DE SUPERMERCADO, CRÉDITOS


PANEL 3
(Plano conjunto en ángulo picada superior. El detective Gómez llega a la habitación a la que da el pabellón anterior. Una sala de monitoreo de las salas de interrogatorio. La Oficial Brewster está sentada en uno de los escritorios frente a uno de los cristales para vigilar la sala de interrogatorio llenando unos formularios. Junto a ella hay otros dos oficiales de pie que contemplan el cristal susurrándose uno a otro. La oficial Brewster aparece en primera persona mientras vemos al Detective Gómez entrando atrás del cuadro)

GOMEZ: Muy bien, ¿qué tenemos aquí?

BREWSTER: Ya sabes, el Arlequín loco de la masacre en el supermercado. Te envié el mensaje apenas me avisaron.

PANEL 4
(Medium Close up a la oficial Brewster, del lado izquierdo vemos la espalda baja del detective Gómez. La oficial mira directamente al detective)

GOMEZ: Lo sé, estaba con mi hija y no quise contestar el celular…. ¿Cómo lo atraparon?

BREWSTER: Lo encontraron ésta mañana acostado junto a un basurero, y cuando lo reconocieron accedió amablemente a dar un paseo con los oficiales…. No sabe ni quién carajos es.
GOMEZ: ¿Y lo sabemos nosotros?

PANEL 5
(Long shot de la habitación, Gómez se acerca a la izquierda de la habitación, hay una barra y sobre ella una cafetera. Brewster se levanta de su asiento, levanta su mano y apunta con el dedo al Detective, su otra mano la apoya en la cintura)

BREWSTER: No me jodas Gómez, ése es tu trabajo.

GOMEZ: Si claro…. Quieres que haga tu trabajo gratis como siempre.










Página 2
PANEL 1
(Medium shot en ángulo contra picada. El detective sostiene un vaso mientras que con la otra mano agita una jarra de café vacía, de forma irritada)

GOMEZ: ¡Rayos! ¿No hay ni mendigo café?

BREWSTERDESLIGADO: Ha sido una noche larga y jodida detective.


PANEL 2
(Plano conjunto en ángulo referencial. Gómez abre la puerta del cuarto de interrogatorios por la derecha del cuadro para entrar en él, lleva consigo un expediente. La oficial Brewster está a la izquierda del cuadro)

GOMEZ: Ya, ya…. “Vamos a acabarnos el café para joder al Gómez” chas´gracias, que te aumenten el salario por favor.

PANEL 3
(Mismo cuadro que el anterior, sólo que la puerta del cuarto de interrogatorios se está cerrando después de que el detective entró en él)

BREWSTER: Idiota.

PANEL 4
(Full shot en ángulo de picada desde la parte superior de la puerta del cuarto. Podemos ver la mesa en la que a la cabeza está sentado Arlequín, con las manos apoyadas sobre ella. Y en la parte inferior del cuadro vemos al detective de espaldas)
GOMEZ: Y bueno… ¿Dónde es el cumpleaños?

Página 3
PANEL 1
(Close up al Detective Gómez que se va sentando en la silla poniendo el expediente sobre la mesa, el ángulo es referencial a la silla. Mira directamente a la cámara)


PANEL 2
(Close up de ángulo referencial de Arlequín sentado mirando directamente a la cámara, sigue con la mirada tranquila y las manos apoyadas sobre la mesa)

PANEL 3
(Close up de ángulo referencial de Gómez metiendo su mano al bolsillo derecho de su bolsa en el pantalón)

GOMEZ: Vaya, no quieres hablar….

PANEL 4
(Close up a Arlequín. Voltea su cabeza a su derecha mirando al techo, como queriendo ignorar lo que le dicen)


PANEL 5
(Close up a Gómez encendiendo su cigarro con un encendedor)

GOMEZ: Bueno, te diré algo.




PANEL 6
(Close up a Gómez, abre el expediente en la mesa y lo lee)
GOMEZ: Tenemos el arma y el video de seguridad del supermercado, además de media maldita docena de testigos que juran reconocerte aunque estuvieras en medio del concierto de U2.

PANEL 7
(Close up a Arlequín, tiene la cabeza agachada, pero los ojos miran directamente al lector)

PANEL 8:
(Close up a Gómez, sostiene el cigarro en la mano con la que señala directamente al lector con un rostro cínico)

GOMEZ: Así que, viejo. No te hagas el duro conmigo, porque te tengo agarrado de las bolas.















Página 4
PANEL 1
(Close up en contra picada de perfil a Arlequín dirigiéndose hacia Gómez)

ARLEQUÍN: Detective, disculpe la pregunta pero….

ARLEQUÍN: ¿Alguna vez ha estado enamorado?


PANEL 2
(Medium shot referencial de Gómez levantando moderadamente los brazos en señal de ironía)

GOMEZ: Eso depende, si amor es tener que pagar dos pensiones alimenticias y tener que comer atún todos los viernes. He sido todo un Romeo.

ARLEQUÍNDESLIGADO: ¿Le importa si le explico el acto de amor que perpetré ayer en la noche?

GOMEZ: ¿Perdón?
PANEL 3
(Extreme Close up de ¾ derecha de la boca de Arlequín)

ARLEQUÍN: Ya me escuchó….

ARLEQUÍN: Confesaré para usted.




PANEL 4
(Extreme Close shot a una grabadora de bolsillo apoyada sobre la mesa, se ve el dedo de Gómez oprimiendo play. Éste panel va insertado dentro del panel 5)
GOMEZ: Espera, deja enciendo mi grabadora…. y seré todo oídos para ti.

PANEL 5
(Full shot en ángulo Bird eye sobre la mesa, del lado izquierdo está Arlequín y del derecho está apoyado el Detective Gómez)

GOMEZ: Bien, cuando tú quieras…. ¿Porqué no comienzas por tu nombre?

ARLEQUÍN: Mi nombre no importa, lo importante es aquello que hago….
















Página 5
PANEL 1
(Establishing shot en ángulo en picada ¾ a la derecha de un estacionamiento de un supermercado de noche, Hay un anuncio en neón con el nombre de DELL´ARTE MARKET. Varios vehículos estacionados y gente entrando y saliendo por las puertas automáticas)

CAPTIONARLEQUÍN: Lo que quise hacer….
CAPTIONGOMEZ: Los videos registran las 9:03pm como la hora del siniestro.
CAPTIONARLEQUÍN: Si, pero la verdad es que llegué un poco antes de lo previsto….
CAPTIONARLEQUÍN: Necesitaba hacerlo.

PANEL 2
(Medium shot de un auto sedan café con desgastes grises circulando lentamente por el estacionamiento)

CICERÓNDESDEELAUTO: Bueno, ya llegamos ¿Listo?

ARLEQUÍNDESDEELAUTO: No lo sé Cicerón, la pena me abruma. Siento una oscura nostalgia que acosa a mi corazón….

CICERÓNDESDEELAUTO: ¿De qué **erdas hablas?!!

PANEL 3
(Medium shot en ángulo referencial ¾ izquierdo del parabrisas del auto, Cicerón conduce el auto, volteando a ver a Arlequín, quien tiene la cabeza inclinada hacia abajo mientras Cicerón le habla)
CICERÓN: Ya hablamos de esto Arlequín, ya no hay marcha atrás ¿entiendes?
ARLEQUÍN: Pero es que…. ella….
CICERÓN: Ella te obligó a hacer esto.


PANEL 4
(Medium Shot ángulo referencial del perfil izquierdo de Cicerón, está sujeto al volante, en una de sus manos sostiene un arma .45 de 6 tiros)

CICERÓN: Le dimos opciones, ¡ha pero no!… ¡Prefirió al idiota de Pierrot! Pudo ser amable, pero no lo fue. Por eso estamos aquí, para darle lo que se buscó.
ARLEQUÍN: Lo sé.

CICERÓN: Ahora baja del auto. Y hazlo maldición.

PANEL 5
(Full shot en referencial de la puerta izquierda del sedan abierta mientras Arlequín baja de ella, en el fondo vemos a Cicerón entre sombras con la .45 reluciente apuntando dentro de su boca)
GOMEZCAPTION: Cicerón

PANEL 6
(Encuadre con ángulo en picada viendo el parabrisas y parte del capote del sedan, por el extremo izquierdo del cuadro vemos parte de las espaldas de arlequín alejándose del auto. Dentro del parabrisas vemos la silueta de Cicerón y un brillo alrededor de él)
GOMEZCAPTION: Con que él era el suicida que encontramos en el estacionamiento….
SFX: BLAAM!!

PANEL 7
(Mismo encuadre anterior, pero en el extremo izquierdo ya desapareció arlequín, y el parabrisas tiene un manchón de sangre y el bulto se ve apoyado en el volante sonando el claxon)
SFX:Biiiiiiiiiiiii!!
ARLEQUÍNCAPTION: Si


Página 6
PANEL 1
(Full shot en picada de 45 grados moderada a las espaldas de Arlequín, las puertas automáticas están abiertas frente a él, dentro vemos las cajas de supermercado con gente pagando productos. En ambas manos Arlequín sostiene armas automáticas a la altura de sus muslos)
ARLEQUINCAPTION: Me aproximé lentamente a las puertas automáticas del supermercado. Mis manos sudaban al sostener el frío metal cinético en mis manos….

GOMEZCAPTION: Muchos dijeron que no te notaron al principio.

ARLEQUÍN: Y es verdad, en toda mi vida no signifiqué nada para el mundo sino sólo un payaso más, incluso para ella.

PANEL 2
(Close shot a los cañones alzados de las armas, éste panel va insertado dentro del panel 3)

GOMEZCAPTION: ¿Ella?

PANEL 3
(Close up en referencial a los rostros de varios clientes, tienen un rictus de pánico al verse amenazados por Arlequín)

ARLEQUÍNCAPTION: Creí sería diferente, pero de igual forma llegó a detestarme como el resto del mundo

ARLEQUÍNCAPTION: No podía quedarme callado

ARLEQUÍNCAPTION: Debía….



PANEL 4
(Hollywood shot en contra picada moderada de Arlequín disparando las armas alzadas mientras grita. Los cartuchos salen volando por los aires con unas cuantas llamas saliendo de los cañones por el impacto)
ARLEQUÍNCAPTION: Preguntarlo.

ARLEQUÍNSFX: ¡¿PORQUÉ NO ME AMAS?!






















Página 7
PANEL 1
(Full shot referencial del perfil izquierdo del detective Gómez reclinándose hacia atrás en la silla colocando las manos tras su cabeza esbozando una amplia sonrisa)

GOMEZ: Qué amable de tu parte decirme todo esto Quinney pero, no me has confesado casi nada que no sepa ya….Carajos, sólo corroboraste mi reporte.

ARLEQUÍNDESLIGADO: Lo envidio tanto detective….

GOMEZ: ¿Y cómo es eso?


PANEL 2
( Full shot referencial del perfil derecho de Arlequín, inclinado hacia adelante con las manos apoyadas entrelazadas en la mesa, mirando directamente al detective)

ARLEQUÍN: Ella lo ama tanto. A pesar de que quise disuadirla a no hacerlo, ella insistió en menospreciarme y preferirlo a usted a cada instante….

GOMEZDESLIGADO: ¿De qué rayos estás hablando?

PANEL 3
(Close up a la mitad derecha del rostro de Arlequín, el cuál mira fijamente al lector, esto al extremo izquierdo del panel, en el resto del cuadro se ve en water´s mark el rostro de Isabella mirando también al lector con un gesto nostálgico)

ARLEQUÍN: Y en cuanto a mí, la sigo amando como en el primer instante en que la vi. Pero no puedo seguir soportando su enfermiza veneración por su padre…. Y de sus inútiles muestras de cariño.

GOMEZDESLIGADO: ….

ARLEQUÍN: Qué ironía resulta esto, ¿Cómo la llamaba de pequeña Detective?




PANEL 4
(Extreme close shot Split screen con la división en línea vertical de los ojos tanto de arlequín como de Gómez. Los de Arlequín están fijos y seguros, los de Gómez están dilatados, las cejas arqueadas, como de una gran impresión)

ARLEQUÍN: A nuestra querida, querida Isabella?

GOMEZASFXSUSURRADO: Co lom bina….

PANEL 5
(Panel en negro, sólo se ve el resplandor de un disparo proveniente de un cañón, no se puede distinguir quién dispara)

SFX: BLAMM!!

ARLEQUÍNCAPTION: Desearía pudieras verme justo ahora.






Página 8
PANEL 1
(Medium shot de ángulo en picada moderada de Arlequín de frente, sostiene en su mano una pequeña Derringer humeante, tiene un rostro de satisfacción)

ARLEQUINCAPTION: Logré pasar la “Derringer” con la que ahora maté a tu padre sin que nadie se diera cuenta.

PANEL 2
(Close up en picada al rostro del detective Gomez, apoyado contra la mesa con un disparo en su frente, está apoyado en un charco de sangre sobre la mesa. Sus ojos están en blanco y tiene la boca abierta en un último rictus. En la sangre se ve el reflejo de arlequín, sonriendo mientras admira el cuerpo)

ARLEQUINCAPTION: Su cuerpo sin vida yace frente a mí como tantas veces yo yacía muerto delante de tus ojos.

ARLEQUÍNCAPTION: Y debo decir que no sólo es triste, sino que es ridículamente bello y romántico.


PANEL 3
(Full shot en picada moderada desde las espaldas de Arlequín, la puerta está abierta mientras la oficial Brewster y otros dos oficiales irrumpen en la habitación. Tienen armas desenfundadas y observan a Arlequín con mirada severa. Podemos ver a los oficiales al fondo del cuadro, parte del cuerpo del detective Gomez a mediación, y las espaldas de Arlequín en primer plano)

ARLEQUÍNCAPTION: Ahora lo comprendo, ¿Será acaso que siempre me quisiste?




PANEL 4
(Medium shot en referencial de Arlequín, coloca la Derringer en su sien derecha mientras esboza una sonrisa)

ARLEQUÍNCAPTION: ¿Será que siempre esperaste de mí algo espléndido y sobre todo romántico?


PANEL 5
(Panel insertado entre el panel 4 y panel 5, muestra una salpicadura roja de sangre. Que es el impacto de la bala en la sien de Arlequín)

PANEL 6
(Establishing Shot en picada superior en diagonal de la habitación que muestra a los oficiales con las armas abajo, frente a ellos, yacen el cuerpo del detective Gómez sentado con la cabeza apoyada contra la mesa, y Arlequín tirado en el suelo junto a la mesa boca abajo con sangre brotando de su cabeza)

ARLEQUÍN: Pues entonces dime Isabella….

ARLEQUÍN: ¿Qué cosa es más romántica que esto?


FIN

1 comentario:

Kyuuketsuki dijo...

Ok, my friend; aquí va el "sesudo" comentario.

En algunas escenas (desde el nombre del arlequín) me recuerda profundamente a "The Dark Knight". Sobre todo en los close-ups de la sala de interrogatorio. Pero Gómez me parece... no se con quien compararlo; tal vez con alguno de los detectives de Watchmen.

Ahora que claro, todo eso lo veo solo como referencia o influencia; el caso es que el guión te quedó bastante interesante y dista mucho de las historias que mencioné. En otras palabras: me gustó. Le da un giro un poco diferente a otras historias de amor sociópata que he leído...