jueves, 8 de octubre de 2009

Bajo Tierra

Les presento el primer tratamiento de una historia corta que hace poco hice... obviamente la versión actual es muy distinta a ésta que les presento... pero la quiero compartir porque tiene cierto aire de frescura pre-producción..... :P










Página 1

PANEL 1
(ESTABLISHING SHOT. ANGULO EN PICADA. DE MAÑANA. BOSQUE http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Forest_on_San_Juan_Island.jpg RICARDO camina por entre la espesura del bosque con un fusil en la mano. Camina con cautela escuchando ruidos que le hacen creer hay una presa cerca)

CAPTION: ESPAÑA, 1887

CAPTION: La propiedad familiar de Banjos….

CAPTION: Jamás me sentí tan sólo y distante como en ése lugar.

CAPTION: Lo único que quedaba en ella eran recuerdos tristes de una infancia infeliz y un bosque repleto de secretos.




PANEL 2
(MEDIUM SHOT. CLOSE SHOT. ANGULO REFERENCIAL. RICARDO gira su rostro hacia la derecha hacia el ángulo de enfoque, luce sorprendido al escuchar un ruido en la lejanía. Arquea una ceja y entreabre sus labios)

SFX: CRACK! CRACK!



PANEL 3
(FULL SHOT. ANGULO REFERENCIAL. PERFIL DERECHO. RICARDO se dirige hacia donde se escuchan los ruidos. Delante de él hay algunas ramas y musgo que le entorpecen la visión, ha bajado el fusil a la altura de la cintura. Del lado izquierdo del panel se acomoda el SFX de sollozos tras la maleza)

CAPTION: Hasta ésa mañana de agosto que cambió completamente mi mundo.

SFX: ¡OO..UUUU..OO..UU!

CAPTION: Un mundo conformado hasta entonces por ignorancia y actividades triviales….



PANEL 4
(MEDIUM SHOT.ANGULO REFERENCIAL. De frente, RICARDO mueve con su mano derecha las ramas que le estorban y mira sorprendido)

CAPTION: Un mundo terrenal.


CAPTION: He inexplicablemente por primera vez en mucho tiempo….





PANEL 5
(FULL SHOT. ANGULO REFERENCIAL. En el suelo están LURA y ONNEL hincados y cansados. EL niño yace inconsciente, con su brazo alrededor del cuello de su hermana. Ésta lo tiene aferrado y llora desconsoladamente)

NIÑA: ******* (LENGUAJE EXTRAÑO)

CAPTION: Dejé de sentirme sólo.



TÍTULO Y CRÉDITOS














Página 2
PANEL 1
(FULL SHOT. ANGULO REFERENCIAL. PASILLO FUERA DEL DORMITORIO. CASA DE RICARDO. RICARDO está recargado en la pared fuera del dormitorio con los brazos cruzados dormitando, en espera del MÉDICO que revisa a ONNEL dentro del cuarto)

CAPTION: He mandado traer médicos desde Barcelona esperando que la salud de los niños mejore….

CAPTION: Su curioso color de piel y su extraño idioma los tiene escandalizados.


CAPTION: Posiblemente yo también debería escandalizarme….Pero no lo hago.



PANEL 2
(MEDIUM SHOT. ANGULO REFERENCIAL. El MÉDICO sale del dormitorio llevando en mano su maletín dejando la puerta abierta. RICARDO se le acerca, preguntando cuál es la situación del niño)

CAPTION: Lo único que me importa ahora es que ellos estén bien….

CAPTION: Pero el médico habla de “complicaciones”.





PANEL 3
(MEDIUM SHOT. ANGULO REFERENCIAL. EL MÉDICO se aleja por el pasillo rumbo a las escaleras. RICARDO tiene la cabeza gacha, sus manos sueltas junto a sus muslos. Le han dado la noticia que ONNEL murió)

CAPTION: El niño ha muerto.

CAPTION: Ha muerto y siento cómo el mundo se vuelve sombrío por causa suya….

CAPTION: Y me entristezco por ello.


PANEL 4
(FULL SHOT. ANGULO REFERENCIAL. RICARDO en primera persona, observa al cuerpo del ONNEL tendido en la cama, a un lado de él se encuentra LURA sentada en una silla, inclinada hacia adelante sobre el cuerpo abrazándolo, no se logra ver si está dormida o si está llorando sobre él)

CAPTION: Ella ha perdido lo último de su ser y se aferra a ello como si todavía estuviera vivo… rogando que vuelva a casa.


PANEL 5
(CLOSE SHOT. ANGULO CONTRAPICADA MODERADO. RICARDO junto a la puerta mira conmovido a LURA. Su rostro compungido y por sus mejillas corre lágrimas)

CAPTION: Sabemos que no volverá…

CAPTION: Pero me aseguraré que ahora ésta sea su casa.
Página 3

PANEL 1
(FULL SHOT. ANGULO REFERENCIAL. PERFIL DERECHO. RICARDO yace sentado en una silla de jardín escribiendo en su diario, al fondo del panel con las sirvientas tendiendo sabanas, está AGNES ayudándoles descolgando las sabanas)

CAPTION: 1892


CAPTION: Recuerdo como si fuera ayer el día que encontré a esa niña en el bosque con su hermano y no puedo creer cómo han cambiado las cosas.


CAPTION: Aprender poco a poco toda arte y rudimento humano… Desde cómo ingerir los alimentos hasta incluso el llamar a las personas por su nombre….


CAPTION: Nosotros la llamamos Agnes.








PANEL 3
(MEDIUM SHOT. ANGULO REFERENCIAL. AGNES, inclinada hacia abajo deposita las sabanas limpias dentro de un canasto, lleva el cabello recogido y trae un mandil para hacer aseo)

CAPTION: Su piel y su cabello han cambiado…. Como si Dios decidiera hacerla ver más como nosotros.

CAPTION: Pero su mirada y su silencio siguen siendo iguales….

CAPTION: Llenos de nostalgia y de secretos.



PANEL 4
(FULL SHOT. ANGULO REFERENCIAL ¾ IZQUIERDA. El estudio de la casa de RICARDO, lleno de libreros y muebles ha sido improvisado como un salón, una institutriz victoriana explica a AGNES, sentada en un mesa -banco el uso de consonantes anotadas en una pizarra cercana, AGNES escribe en algunas hojas de papel. Del lado derecho al fondo del panel RICARDO está apoyado junto a la puerta cruzado de brazos viendo la instrucción de AGNES)

CAPTION: Hago el esfuerzo de remediarlo. Contraté a una institutriz hace tiempo para que Agnes aprenda de nuestra cultura…

CAPTION: Alego que la educación es importante en la vida de todo hombre civilizado y que es importante para su correcto desarrollo.

CAPTION: Pero sé que ella sabe.



PANEL 5
(MEDIUM SHOT. ANGULO EN PICADA MODERADA ¾ DERECHA. AGNES yace sentada en su mesa-banco, sus manos reposan sobre la superficie de la mesa. Su mirada está gacha, mirando sus escritos)

CAPTION: Sabe que busco con desesperación conocer acerca de su pasado….

CAPTION: Aquello que me intriga.



PANEL 6
(CLOSE UP. ANGULO EN PICADA MODERADA ¾ DERECHA. AGNES levanta la mirada y se ve decidida, no muestra ningún tipo de emoción)

CAPTION: Ella lo sabe….

CAPTION: Y sé que pronto me lo dirá…. Puedo sentirlo.



PANEL 7
(EXTREME CLOSE UP. ANGULO REFERENCIAL. Mirada de AGNES)

CAPTION: Pronto

Página 4

PANEL 1
(FULL SHOT.ANGULO EN PICADA MODERADA. SALA DE ESTAR. RICARDO yace sentado cómodamente en el sofá, apoya su brazo derecho sobre el descanso del sillón, mirando atentamente a AGNES sentada a su izquierda. AGNES tiene la mirada inclinada hacia abajo, buscando las palabras adecuadas para su relato, los dedos de sus manos están entrelazados descansando en su regazo)
CAPTION: Guardo silencio mientras escucho a Agnes hablar.
CAPTION: Me cuenta acerca de su familia y de su gente….
CAPTION: Acerca del maravilloso lugar del que viene.


PANEL 2
(FULL SHOT. ANGULO REFERENCIAL. CAMPO AL AIRE LIBRE. Una pradera abierta de pasto verde pálido. Algunos árboles parecidos a pinos blancos adornan el fondo. Al ser una tierra sin sol es alumbrada por esferas de energía que yacen en lo alto de la bóveda cavernaria. La iluminación por tanto, siempre es de crepúsculo. LURA y ONNEL, los niños verdes, aparecen en primera persona en el panel acostados en el pasto admirando una rosa azul que brotó del suelo. Detrás de ellos está erguido su padre el REY junto con dos guardias mirándolos de lejos. Colores cálidos por ser un recuerdo)

CAPTION: Un reino escondido de nombre secreto donde no existía el sol.

CAPTION: Un lugar ajeno al sufrimiento y al dolor donde residía el espíritu de la Tierra del cuál ellos eran sus recipientes y guardianes.

CAPTION: Donde su padre era el Supremo Rey y ella y su hermano eran sus príncipes….

CAPTION: Lura y Onnel.

PANEL 3
(FULL SHOT. ANGULO REFERENCIAL PERFIL DERECHO. PÓRTICO DEL PALACIO. El REY está erguido delante de ONNEL, sus manos están extendidas con las palmas abiertas sobre la cabeza de ONNEL, consagrándolo. Todo el pórtico está lleno de los súbditos con actitud reverencial. ONNEL está parado un escalón debajo de el REY, al pie de las escaleras está LURA con la misma actitud que los súbditos. Colores cálidos por ser un recuerdo)

CAPTION: Había llegado el momento en el cuál el Rey debía elegir un heredero que le sucediera en el trono…

CAPTION: Y el Rey escogió a su hijo Onnel, portador de la SUMA BENEVOLENCIA de la Tierra como sucesor del reino….

CAPTION: Y a su hermana Lura, portadora de la FUERZA CREADORA de la Tierra como su fiel guardiana.


PANEL 4
(FULL SHOT. ANGULO EN PICADA ¾ IZQUIERDA. El REY yace con las manos extendidas, pregonando a gran voz su sucesión. Un escalón debajo de él está LURA y ONNEL. Todos los súbditos vitorean y levantan los brazos felices aclamando la sucesión del REY. Colores cálidos por ser un recuerdo)

CAPTION: El pueblo se regocijó ante las buenas nuevas y declaró bendiciones a sus queridos príncipes….

CAPTION: Y por un tiempo fueron verdaderamente felices.





Página 5

PANEL 1
(ESTABLISHING SHOT. ANGULO EN PICADA MODERADA. La enorme bóveda subterránea donde se encuentra la ciudad sufre un terremoto y el techo http://pe.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200707/17/hisuniversal/20070717klphisuni_66_Ees_SCO.png Colapsa. Enormes rocas caen sobre las edificaciones. Colores cálidos por ser un recuerdo)

CAPTION: Pero la tragedia azotó al reino….

CAPTION: La Tierra sufrió violencia y se movió en sus cimientos y el reino bendecido no podía hacer nada para evitar la inminente catástrofe.



PANEL 2
(MEDIUM SHOT. ANGULO REFERENCIAL PERFIL DERECHO. El REY yace parado en el pórtico a las puertas de su palacio. Despide a sus hijos señalándoles un camino de escape. LURA corre jalando de la mano a ONNEL que llorando extiende su mano hacia el REY no queriéndolo dejar. Colores cálidos por ser un recuerdo)

CAPTION: El rey le ordenó a Lura llevarse a su hermano lejos del reino por un secreto pasaje que la conduciría al pagano reino exterior.

CAPTION: Donde al menos estarían a salvo….




PANEL 3
(MEDIUM SHOT. ANGULO REFERENCIAL. LURA aparece en primera persona jalando a su hermano ONNEL, en el fondo del panel el pórtico se derrumba sobre el REY quitándole la vida. Colores cálidos por ser un recuerdo)

CAPTION: Antes de que el fin llegara para ellos.


PANEL 4
(FULL SHOT. ANGULO EN CONTRAPICADA. LURA y ONNEL caminan tomados de la mano por unas escaleras labradas en piedra de un pabellón ascendente en el cuál al fondo brilla una intensa luz solar. Al pie del panel hay una intensa nube de polvo del derrumbe de la ciudad. Colores cálidos por ser un recuerdo)

CAPTION: Serían llevados a un lugar distinto al suyo….

CAPTION: Donde serían presas del hambre y del dolor.

CAPTION: Y de donde sin duda alguna….








PANEL 5
(MEDIUM SHOT.ANGULO EN PICADA MODERADA. SALA DE ESTAR. AGNES se inclina abrazando el regazo de RICARDO, éste coloca su mano sobre la cabeza de la muchacha, consolándola mientras ésta llora)

CAPTION: Jamás podrían regresar a su hogar.

CAPTION: La conversación termina en llanto….

CAPTION: Ella llora….Yo la consuelo.

















Página 6

PANEL 1
(FULLSHOT. ANGULO EN PICADA MODERADO. AGNES abre la puerta de su alcoba. Salta a la vista una amplia cama, una cómoda junto a ella con una vela encendida y un armario rústico algo gastado)

CAPTION: ¿Cómo negarse a sufrir una pérdida ajena?


PANEL 2
(MEDIUM SHOT. ANGULO REFERENCIAL. AGNES de espaldas cierra la puerta de su cuarto con llave)


CAPTION: Negarse a vivir el dolor de otro cuando se conoce su trágico pasado….



PANEL 3
(CLOSE UP. ANGULO REFERENCIAL. El REY encolerizado, ceño fruncido y dientes apretados, grita fuertemente. Colores cálidos por ser un recuerdo)

REY: ¡Soy el Rey y obedecerás mi voluntad!




PANEL 4
(MEDIUM SHOT. ANGULO EN PICADA.3/4 ESPALDA IZQUIERDA. AGNES se agacha, sacando una maleta de debajo de la cama)

CAPTION: He llegado a amar a Agnes en una medida indescriptible que sólo quien vive éstos asuntos podría entender….

CAPTION: Me ha cautivado.


PANEL 5
(FULLSHOT. ANGULO REFERENCIAL PERFIL DERECHO. El REY sentado en su trono señala colérico a LURA que yace unos escalones debajo del trono escoltada por dos guardias. Colores cálidos por ser un recuerdo)

REY: ¡¿Me pides que desprecie a Onnel, a mi sucesor, para darte la corona a ti?! ¡He soportado la última de tus insolencias!

REY: ¡Cumplirás con tu obligación y servirás a tu hermano!








PANEL 6
(MEDIUM SHOT. ANGULO EN PICADA.3/4 ESPALDA IZQUIERDA. Sobre la cama yace la maleta abierta. AGNES acarrea ropa del armario abierto a su maleta)

CAPTION: Y sé que lograré que ella sea feliz aquí conmigo.

CAPTION: Como una familia



PANEL 7
(CLOSE UP. ANGULO REFERENCIAL. LURA esboza una sonrisa y una mirada malévola de satisfacción. Colores cálidos por ser un recuerdo)

REY_DESLIGADO: Éstas son mis últimas palabras Lura….

LURA: Entonces te arrepentirás de tus palabras… Sabio Rey.









Página 7

PANEL 1
(FULLSHOT. ANGULO REFERENCIAL. NOCHE DESPUNTANDO EL ALBA. AGNES camina de frente sosteniendo un par de maletas, alejándose de la casa)

CAPTION: El tiempo ha llegado….


PANEL 2
(FULLSHOT. ANGULO EN PICADA MODERADA. LURA en primera persona, de espaldas. Al fondo del panel está el Reino Bendecido. LURA está parada desde un nivel superior desde donde se alcanza a ver toda la ciudad. Colores cálidos por ser un recuerdo)

CAPTION: De nuevo.


PANEL 3
(FULL SHOT. ANGULO EN POCADA ¾ ESPALDA DERECHA. AGNES se aleja cruzando el jardín que se sitúa enfrente de la casa. Dentro del panel existen tres insertados. Tomando la figura de AGNES como punto central. INSERTADO 1 a la izquierda de AGNES en el panel, e INSERTADO 2 y 3 a la derecha de ésta)

CAPTION: Ha tomado todo lo que necesitaba de ellos….

CAPTION: Y ya no son necesarios.


INSERTADO 1
(MEDIUM SHOT. ANGULO BIRD EYE. RICARDO yace dormido en su cama. Sin camisa, la sabana llega hasta su cintura, su brazo derecho se apoya bajo la almohada tras su cabeza)


INSERTADO 2
(CLOSE SHOT. ANGULO BIRD EYE. RICARDO al escuchar un ruido se despierta con gesto adormilado)

SFX: CCCCCRRRAAACKK!


INSERTADO 3
(CLOSE SHOT. ANGULO BIRD EYE. RICARDO grita asustado al saberse aplastado por el techo colapsado. Ojos bien abiertos, apertura de quijada pronunciada)


PANEL 4
(HOLLYWOOD SHOT. ANGULO REFERENCIAL. LURA tiene sus manos alzadas envueltas en un poderoso brillo verde mientras esboza una malvada sonrisa. Lista para destruir su ciudad. Colores cálidos por ser un recuerdo)

CAPTION: No hay creación sin destrucción….

CAPTION: Y ella es la fuerza Destructora.



PANEL 5
(FULLSHOT. ANGULO EN PICADA. La casa de Banjos comienza a colapsar, desplomándose)

CAPTION: Cae

CAPTION: Cae para jamás volver a ser levantado….



















Página 8

PANEL 1
(FULLSHOT. ANGULO EN PICADA ¾ PERFIL DERECHO. La casa de Banjos yace completamente desplomada envuelta en una nube de polvo. A la derecha del panel AGNES cruza el alto umbral enrejado de entrada a la propiedad. Hay condensación de niebla fuera de la propiedad)

CAPTION: Tal es el destino de los débiles.



PANEL 2
(FULLSHOT. ANGULO EN PICADA ¾ ESPALDA DERECHA. AGNES está parada en un cruce de caminos empedrados rodeados por árboles del bosque. En uno de los bloques hay un señalamiento de caminos, los nombres de los rumbos aparecen ilegibles al lector. AGNES contempla el señalamiento considerando a dónde ir)

CAPTION: Banjos ha dejado de existir.

CAPTION: Las futuras generaciones sólo conocerán ése nombre por viejas historias de espanto….

CAPTION: Y de oscuras maravillas

INSERTADO
(CLOSE UP. ANGULO REFERENCIAL. AGNES sostiene su mirada hacia arriba, viendo el letrero. Sonríe maliciosamente habiendo seleccionado el lugar al que debe ir)


PANEL 3
(MEDIUM SHOT. ANGULO REFERENCIAL. AGNES camina cargando sus maletas alejándose por un sendero siendo envuelta por la niebla)

CAPTION: Pero pocos recordarán su verdadero nombre….

CAPTION: Y su verdadero propósito.


PANEL 4
(MEDIUM SHOT. ANGULO REFERENCIAL. AGNES se aleja por el sendero y debido a la niebla sólo se percibe su silueta)

CAPTION: Algunos podrán verla y otros a duras penas podrán percibirla…. Un viento de calamidad entre los hijos de los hombres.

CAPTION: Pero su presencia será un seguro presagio de muerte y destrucción.


PANEL 5
(MEDIUM SHOT. ANGULO REFERENCIAL. AGNES ha desaparecido por completo envuelta en la niebla)

CAPTION: Y cuando eso ocurra….

CAPTION: Que Dios Todopoderoso se apiade de nosotros.

FIN

No hay comentarios: